Ubicados aproximadamente bajo los 34.5 grados de Latitud Sur y los 56 grados de Latitud Oeste, nos encontramos nosotros, el Ururguay, este pequeño pero gran país cuyo nombre significa río de los pájaros pintados en lengua Charrúa.
Presos quizás de nuestro insignificante tamaño o quizás dominados por esa necesidad de querer ser los mejores sin que nadie se de cuenta (ya que como estamos acostumbrados a decir "los uruguayos somos buena gente") siempre nos aburrimos de realzar hasta el cansancio los hechos realizados por nuestros coterráneos, que dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas, marcaron un mito para la época en la que sucedieron, o simplemente por que fue la excepción a la regla. Además de esto pase lo que pase siempre nos vamos a aferrar desesperadamente a ese hecho y lo defenderemos cual procer defiende su patria ya que si alguien osa con desacreditar semejante asaña también tiraría al suelo una parte de nuestra cultura.
Para ejemplificar un poco más lo anterior, me gustaría traer a colación ciertos personajes o acontecimientos sucedidos. El primero que viene a mi mente (quizás por mi condición de futbolero) es el conocido por todos MARACANAZO. No estoy haciendo referencia a otra cosa mas que a la final del mundial de fútbol de 1950, que se llevo a cabo en el estadio de Maracana en Río de Janeiro, Brasil. En esta oportunidad y ante cualquier tipo de pronóstico 11 compatriotas se dieron el gusto de vencer a la selección brasileña por 2 tantos contra 1. No se si mucha gente se habrá puesto a pensar lo tremendamente favorable que fue para nosotros este acontecimiento. A partir de aquel momento cada vez que vamos a jugar contra Brasil, siempre es mas fácil (sin importar que los 11 jugadores que ponga Brasil en la cancha valgan en conjunto mas de 200 millones de euros) hasta me atrevería a decir que quizás pueda llegar a ser de los partidos mas fáciles de la competencia que se este disputando.
Ahora para demostrar un poco mas de lo que estoy hablando puedo decir que somos tan pero tan grandes los uruguayos que defendemos tremendamente la nacionalidad de una persona que según dicen "cada día que pasa canta mejor" y cuya voz fue nombrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Estoy hablando de nuestro incomparable compatriota (según dicen) el señor Carlos Gardel.
Hay además un sin número de cosas que hemos inventado que valen la pena ser referenciadas en este espacio, por ejemplo: el chivito, el mate, las alpargatas, el postre chajá, el dulce de leche (que los argentinos dicen que lo crearon ellos, pero si eso es verdad el crédito de crear los alfajores por lo menos dejenlo para nosotros), el reloj de sol mas grande del mundo (por si no lo saben es el faro de La Paloma), el pan con manteca y azúcar, el ricardito, el arroz con leche y claro que si como me voy a olvidar del "Asado mas Grande del Mundo".
Lo que hoy me exorta escribir estas líneas es, que además de lo redactado anteriormente, los uruguayos tenemos frases y personajes, que hacen las veces de muletillas de nuestra propia cultura. Con esto quiero decir que hemos como que inventado o le hemos dado otro significado a cosas, para que representen otras. Cosa terriblemente favorable, ya que si andamos deambulando fuera de nuestras fronteras y decimos un de estas muletillas no nos vamos a tener que detener un segundo a explicar que significa, siempre y cuando la conversación que estamos entablando sea con un compatriota.
Estos serían algunos ejemplos que le darán forma a la idea que trato de plantear.
VAMO ARRIBA: antes de la definición una cosa fundamental de la frase: falta la letra S y para que la frase tenga el significado que tiene que tener la S siempre tiene que faltar. La frase hace referencia a lo que se tiene que decir cuando se quiere alentar a una persona o entidad en un momento sumamente complicado. Ejemplo: "VAMO ARRIBA QUE TODO VA A SALIR BIEN", "VAMO ARRIBA NO PODEMOS IR PERDIENDO 3 A 0".
TA SALADO: lo primero. El diminutivo (también creado por nosotros) de la palabra está representado aquí como TA. La frase hace referencia a una acción a realizar cuya ejecución es sumamente difícil. Por ejemplo: "TA SALADO LLEGAR A FIN DE MES","TA SALADO LLEGAR AL MUNDIAL".
También el termino "SALADO" puede ser utilizado para hacer referencia a alguien que tiene una masa muscular importante ("QUE SALADO QUE ESTA AQUEL") o también para referenciar a una persona que se destaca en alguna materia ("AQUEL ES UN SALDO EN MATEMÁTICAS").
SOS UN/A PICHI: puede tener dos significados. El primero hace referencia a una persona perteneciente a la clase social baja. La segunda hace referencia a una persona tacaña, mezquina, la cual no quiere realizar un aporte económico para una acción a realizarse a futuro. Por ejemplo: "DALE, NO SEAS PICHI PONE PARA LA CERVEZA".
QUENONINÓ: termino utilizado para ejemplificar que somos lo mas grande que hay. Es un termino que generalmente se expresa en el ambiente deportivo. Ejemplo: "URUGUAY QUENONINÓ".
TA BUENAZO/A: nuevamente vemos aquí reflejado el uso del diminutivo de ESTÁ. Hace referencia a una cosa que esta por arriba de los estándares de calidad. Ejemplo: "TA BUENAZA ESTA MILANESA", "TA BUENAZA TU REMERA".
LOS CHAMPIONES: estos no son otra cosa mas que el calzado deportivo que utilizamos. Esta muletilla lingüista deriva del calzado deportivo maraca Champion. Ejemplo "ESPERA QUE ME PONGO LOS CHAMPIONES".
SOS UN/A TERRAJA: en esta frase nuevamente se ve reflejado el incumplimiento de un estándar, en este caso social. O sea, si sos un terraja no cumplis con lo que esta bien visto por la sociedad, ya se a la hora de escuchar música, de vestir, etc.. Ejemplo:"NO SEAS TERRAJA, ¿COMO TE VAS A PONER ESO?".
ES LO QUE HAY: frase creada por el periodista uruguayo Alberto Kesman, da un tono de desgano o de desesperanza, ante una determinada situación.
ES UNA PAPA: referencia algo extremadamente fácil de realizar y que no tiene absolutamente nada que ver con el tubérculo. Por ejemplo "EL PARCIAL FUE UNA PAPA", "DALE, COMO NO VAS A PODER HACER ESO SI ES UNA PAPA".
También se puede usar el diminutivo de papa (papita) para reflejar la misma idea.
ES UN BOLAZO: referencia a una mentira, o algo que carece de cualquier tinte de verdad. También se puede utilizar la frase para representar una acción sumamente fácil de ejecutar.
UNA GATA: persona de sexo femenino que cuenta con grandes atributos físicos, dejando de lado cualquier pensamiento sobre como es como persona. Ejemplo: "AQUELLA ES UNA GATA". Si todavía se quiere realzar mas aún su condición de bella mujer también se puede decir:"AQUELLA ES TERRIBLE GATA".
SOS UN/A CRÁ: antes de analizar el significado de esta frase, es importante hacer cuenta que para que esta frase tenga el significado que se quiere de ella, la misma se tiene que pronunciar de la manera como esta escrita. Referencia a una persona que se destaca en cualquier actividad o acción realizada. Ejemplo "AQUEL ES UN CRÁ JUGANDO AL FÚTBOL".
SOS UN/A GARRONERO: referencia a una persona la cual siempre trata de sacar ventaja (generalmente económica) de una determinada situación. Ejemplo: "SOS UN GARRONERO, LA PRÓXIMA COMPRATE VOS LA ENTRADA". También utilizamos la palabra GARRON para hacer referencia a algo malo, como por ejemplo:"QUE GARRON LLEGUE TARDE A TRABAJAR".
CHIVA: la utilización de esta palabra dista mucho de la definición del mamífero y es utilizada dentro de frases como:"ANDAR EN CHIVA", "ME COMPRE UNA CHIVA". La palabra chiva hace referencia a una bicicleta.
EL DÍA DEL GOLERO: el uso de esta frase dentro de una oración se utiliza para referenciar a un día muy pero muy lejano en el tiempo, ya sea en el pasado o en el futuro. Ejemplo: "VAMOS A VOLVER A IR AL MUNDIAL EL DÍA DEL GOLERO", "AQUELLO PASO EL DÍA DEL GOLERO".
CUCHAME: es un diminutivo de "ESCUCHAME", pero los uruguayos generalmente lo usamos cuando nos urge que alguien nos preste atención, por ejemplo:"CUCHAME UNA COSITA...".
Por estas y por una cantidad innumerable de frases, acontecimientos etc. puedo decir sin ningún tipo de complejo y con total satisfacción que grandes que somos los uruguayos...
domingo, 27 de abril de 2008
jueves, 24 de abril de 2008
Intrducción - El Blog que casi no es y la boraz dependencia de los buscadores
El comienzo de esta historia data del día 3 de Abril del corriente año. En este día un amigo estaba celebrando su trigésimo tercer aniversario de natalicio. Con motivo de ésto decidió publicar una entrada en su blog y a su vez en su nick name del msn agregó la URL de la misma. Totalmente embebido por la duda y también absorto al no haber tenido conocimiento de la existencia de su blog, decidí acceder a él para ver que comentarios realizaba este amigo sobre como le habían caído sus primeros treinta y tres pirulos. El resultado de la visita a su blog fue honestamente fabuloso para mi. Por un lado botó todas mis supuestas definiciones de lo que era un blog y del supuesto uso que la gente le da, además de colocarme una nueva etiqueta, la de ignorante. Para explicar esto puedo decir con total orgullo que (hasta ese momento) solo asociaba la idea del uso de un blog con la imagen de una adolescente escribiendo sobre un fondo rosado, lo bien que la trataba el amor con su nuevo noviecito de turno, para después terminar escribiendo que se siente como el último orejón del tarro pero su amor por el va a ser eterno (nótese que la definición de eternidad a esta edad es hasta que bese a un chico nuevamente).También veía a esta persona relatando lo tremendamente bien que se siente cada vez que puede compartir un momento con sus amigas del cole. Otra imagen que asociaba con el uso de un blog, era la de alguien totalmente orgulloso de si mismo relatando sus quehaceres diarios, o sea, dándole al blog un tinte de diario íntimo. Todo esto puede ser criticable o no, pero el punto aquí es que una vez que ingresé al blog de mi amigo me di cuenta de lo ignorante que era yo al pensar que un blog puede tener ese uso solamente, sin pensar que se le puede dar un uso para reflexionar en un período de tiempo determinado sobre las cosas que pensamos, nos inquietan o simplemente las cosas que hacen que nos vengan ganas de escribir, simplemente por eso, por que nos viene ganas. Todas las razones anteriormente mencionadas son la razón de parte del título de la introducción "El Blog que casi no es...". Por último una vez que me catalogué como un ser prejuicioso e ignorante sobre estas cuestiones, decidí crear mi blog y utilizarlo como modo reflexivo sobre distintas cuestiones.
Ete aquí lo primero. Diariamente cuando uno entra a su navegador web, por lo general la página que esta predefinida es www.google.com, o sea lo primero que vemos al entrar a Internet es la imagen del logotipo de este monstruo que se llama Google. No me voy a detener en explicar las ventajas de google sobre los otros buscadores ni mucho menos, sino que simplemente voy a dedicarme un momento a realizar una reseña histórica de como Google paso de ser en (a modo figurativo) algo del tamaño de una larva para llegar a tener el tamaño de un monstruo como los que aparecen en las películas del señor de los anillos pero en este caso un monstruo de esos pero, buena onda, ya que como es box populi "Google es tu amigo".
El comienzo de Google se remonta a la primavera (fijense que además de para el nacimiento del amor para esto también la primavera es un linda estación) del año 1995 cuando en la universidad de Sandford (Estados Unidos) dos regios muchachos cuyos nombres son Larry Page y Sergey Brin de 24 y 23 años respectivamente se conocen en la unviersidad Standford en las clases introductorias de un doctorado en computación. Primera observación: si a los 23 y 24 años ya estás haciendo un doctorado en computación en la universidad de Standford, se nota que un nabo no sos.
Luego de haber estado trabajando un año en un proyecto de búsqueda para la biblioteca de su universidad se dedican a desarrollar algoritmos de búsqueda para otro proyecto llamado "BackRub" el cual era un buscador que se dedicaba a analizar los enlaces que apuntan a una determinada página.
En 1997 BackRub se transforma en lo que hoy conocemos como Google. El nombre Google deriva de "Googol" que en lengua anglosajona es el nombre que se le da al número 10 elevado a la 100.
Por último antes de pasar al tema que me aqueja quiero resaltar que la gestación este monstruo comenzó en el cuarto de la universidad donde estaban instaladas las computadoras para después pasar un garaje y así sucesivamente hasta hoy donde los "headquarters" de Google están ubicados en Palo Alto en el estado de California con el plus de que hoy por hoy el valor real de la empresa se eleva a los 66 mil millones de dolares.
Pero bueno, que le vamos a hacer estos muchachos la pegaron, hicieron algo capaz de ser conocido por cualquier persona que tenga disponible una conexión a Internet. Lo que quiero decir con esto es que si nosotros nos detenemos un instante a pensar en si alguien que tiene acceso a Internet no sabe lo que es Google, el resultado de este proceso intelectual va a ser nulo.
Alguna vez se imaginaron que sería de nuestras almas sin la existencia de Google o cualquiera de los otros buscadores que poco a poco fueron eclipsados por este monstruo que tiene un valor cuyo espacio en billetes de un dolar equivale a 66 mil metros cúbicos (ya que un millón de dolares en billetes de un dolar ocupan un metro cubico).
Por ejemplo: si yo quisiera saber algo tan simple como la manera de hacer un huevo duro tendría primero que tener conocimiento de la dirección de alguna página donde estén publicadas recetas. Si tuve la suerte de que la receta del huevo duro estuviera en la página web que visite, notable, pero en el caso que quisiera yo saber:¿cuál es la densidad de las partículas de los asteroides que están en la órbita de Saturno? En este caso tendría que desarrollar un proceso intelectual de libre asociación de ideas magnánimo el cual me podría dejar postrado en frente a la computadora horas, quedando simplemente como un momento el transcurso del amanecer al ocaso. Para hacerlo mas sencillo: uno tendría que realizar las asociaciones posibles entre las páginas para llegar finalmente a la que posiblemente tenga la información que necesitamos.
Honestamente se me hace arto complicado imaginar la idea de como sería deambular por el ciber espacio sin la ayuda de Google o cualquiera de sus hijos. Por eso y un devenir de atributos más, no me queda más que desearles salud y buena fortuna a estos muchachos Page y Brin y darle las gracias por la idea que tuvieron, de la cual nació un amigo mas para mi y el resto de la humanidad que tiene acceso a internet. Obviamente al amigo al cual estoy haciendo referecia no es otro mas que Google.
http://edwelt.blogspot.com/
Ete aquí lo primero. Diariamente cuando uno entra a su navegador web, por lo general la página que esta predefinida es www.google.com, o sea lo primero que vemos al entrar a Internet es la imagen del logotipo de este monstruo que se llama Google. No me voy a detener en explicar las ventajas de google sobre los otros buscadores ni mucho menos, sino que simplemente voy a dedicarme un momento a realizar una reseña histórica de como Google paso de ser en (a modo figurativo) algo del tamaño de una larva para llegar a tener el tamaño de un monstruo como los que aparecen en las películas del señor de los anillos pero en este caso un monstruo de esos pero, buena onda, ya que como es box populi "Google es tu amigo".
El comienzo de Google se remonta a la primavera (fijense que además de para el nacimiento del amor para esto también la primavera es un linda estación) del año 1995 cuando en la universidad de Sandford (Estados Unidos) dos regios muchachos cuyos nombres son Larry Page y Sergey Brin de 24 y 23 años respectivamente se conocen en la unviersidad Standford en las clases introductorias de un doctorado en computación. Primera observación: si a los 23 y 24 años ya estás haciendo un doctorado en computación en la universidad de Standford, se nota que un nabo no sos.
Luego de haber estado trabajando un año en un proyecto de búsqueda para la biblioteca de su universidad se dedican a desarrollar algoritmos de búsqueda para otro proyecto llamado "BackRub" el cual era un buscador que se dedicaba a analizar los enlaces que apuntan a una determinada página.
En 1997 BackRub se transforma en lo que hoy conocemos como Google. El nombre Google deriva de "Googol" que en lengua anglosajona es el nombre que se le da al número 10 elevado a la 100.
Por último antes de pasar al tema que me aqueja quiero resaltar que la gestación este monstruo comenzó en el cuarto de la universidad donde estaban instaladas las computadoras para después pasar un garaje y así sucesivamente hasta hoy donde los "headquarters" de Google están ubicados en Palo Alto en el estado de California con el plus de que hoy por hoy el valor real de la empresa se eleva a los 66 mil millones de dolares.
Pero bueno, que le vamos a hacer estos muchachos la pegaron, hicieron algo capaz de ser conocido por cualquier persona que tenga disponible una conexión a Internet. Lo que quiero decir con esto es que si nosotros nos detenemos un instante a pensar en si alguien que tiene acceso a Internet no sabe lo que es Google, el resultado de este proceso intelectual va a ser nulo.
Alguna vez se imaginaron que sería de nuestras almas sin la existencia de Google o cualquiera de los otros buscadores que poco a poco fueron eclipsados por este monstruo que tiene un valor cuyo espacio en billetes de un dolar equivale a 66 mil metros cúbicos (ya que un millón de dolares en billetes de un dolar ocupan un metro cubico).
Por ejemplo: si yo quisiera saber algo tan simple como la manera de hacer un huevo duro tendría primero que tener conocimiento de la dirección de alguna página donde estén publicadas recetas. Si tuve la suerte de que la receta del huevo duro estuviera en la página web que visite, notable, pero en el caso que quisiera yo saber:¿cuál es la densidad de las partículas de los asteroides que están en la órbita de Saturno? En este caso tendría que desarrollar un proceso intelectual de libre asociación de ideas magnánimo el cual me podría dejar postrado en frente a la computadora horas, quedando simplemente como un momento el transcurso del amanecer al ocaso. Para hacerlo mas sencillo: uno tendría que realizar las asociaciones posibles entre las páginas para llegar finalmente a la que posiblemente tenga la información que necesitamos.
Honestamente se me hace arto complicado imaginar la idea de como sería deambular por el ciber espacio sin la ayuda de Google o cualquiera de sus hijos. Por eso y un devenir de atributos más, no me queda más que desearles salud y buena fortuna a estos muchachos Page y Brin y darle las gracias por la idea que tuvieron, de la cual nació un amigo mas para mi y el resto de la humanidad que tiene acceso a internet. Obviamente al amigo al cual estoy haciendo referecia no es otro mas que Google.
http://edwelt.blogspot.com/
Etiquetas:
Intrducción
Suscribirse a:
Entradas (Atom)