jueves, 24 de abril de 2008

Intrducción - El Blog que casi no es y la boraz dependencia de los buscadores

El comienzo de esta historia data del día 3 de Abril del corriente año. En este día un amigo estaba celebrando su trigésimo tercer aniversario de natalicio. Con motivo de ésto decidió publicar una entrada en su blog y a su vez en su nick name del msn agregó la URL de la misma. Totalmente embebido por la duda y también absorto al no haber tenido conocimiento de la existencia de su blog, decidí acceder a él para ver que comentarios realizaba este amigo sobre como le habían caído sus primeros treinta y tres pirulos. El resultado de la visita a su blog fue honestamente fabuloso para mi. Por un lado botó todas mis supuestas definiciones de lo que era un blog y del supuesto uso que la gente le da, además de colocarme una nueva etiqueta, la de ignorante. Para explicar esto puedo decir con total orgullo que (hasta ese momento) solo asociaba la idea del uso de un blog con la imagen de una adolescente escribiendo sobre un fondo rosado, lo bien que la trataba el amor con su nuevo noviecito de turno, para después terminar escribiendo que se siente como el último orejón del tarro pero su amor por el va a ser eterno (nótese que la definición de eternidad a esta edad es hasta que bese a un chico nuevamente).También veía a esta persona relatando lo tremendamente bien que se siente cada vez que puede compartir un momento con sus amigas del cole. Otra imagen que asociaba con el uso de un blog, era la de alguien totalmente orgulloso de si mismo relatando sus quehaceres diarios, o sea, dándole al blog un tinte de diario íntimo. Todo esto puede ser criticable o no, pero el punto aquí es que una vez que ingresé al blog de mi amigo me di cuenta de lo ignorante que era yo al pensar que un blog puede tener ese uso solamente, sin pensar que se le puede dar un uso para reflexionar en un período de tiempo determinado sobre las cosas que pensamos, nos inquietan o simplemente las cosas que hacen que nos vengan ganas de escribir, simplemente por eso, por que nos viene ganas. Todas las razones anteriormente mencionadas son la razón de parte del título de la introducción "El Blog que casi no es...". Por último una vez que me catalogué como un ser prejuicioso e ignorante sobre estas cuestiones, decidí crear mi blog y utilizarlo como modo reflexivo sobre distintas cuestiones.
Ete aquí lo primero. Diariamente cuando uno entra a su navegador web, por lo general la página que esta predefinida es www.google.com, o sea lo primero que vemos al entrar a Internet es la imagen del logotipo de este monstruo que se llama Google. No me voy a detener en explicar las ventajas de google sobre los otros buscadores ni mucho menos, sino que simplemente voy a dedicarme un momento a realizar una reseña histórica de como Google paso de ser en (a modo figurativo) algo del tamaño de una larva para llegar a tener el tamaño de un monstruo como los que aparecen en las películas del señor de los anillos pero en este caso un monstruo de esos pero, buena onda, ya que como es box populi "Google es tu amigo".
El comienzo de Google se remonta a la primavera (fijense que además de para el nacimiento del amor para esto también la primavera es un linda estación) del año 1995 cuando en la universidad de Sandford (Estados Unidos) dos regios muchachos cuyos nombres son Larry Page y Sergey Brin de 24 y 23 años respectivamente se conocen en la unviersidad Standford en las clases introductorias de un doctorado en computación. Primera observación: si a los 23 y 24 años ya estás haciendo un doctorado en computación en la universidad de Standford, se nota que un nabo no sos.
Luego de haber estado trabajando un año en un proyecto de búsqueda para la biblioteca de su universidad se dedican a desarrollar algoritmos de búsqueda para otro proyecto llamado "BackRub" el cual era un buscador que se dedicaba a analizar los enlaces que apuntan a una determinada página.
En 1997 BackRub se transforma en lo que hoy conocemos como Google. El nombre Google deriva de "Googol" que en lengua anglosajona es el nombre que se le da al número 10 elevado a la 100.
Por último antes de pasar al tema que me aqueja quiero resaltar que la gestación este monstruo comenzó en el cuarto de la universidad donde estaban instaladas las computadoras para después pasar un garaje y así sucesivamente hasta hoy donde los "headquarters" de Google están ubicados en Palo Alto en el estado de California con el plus de que hoy por hoy el valor real de la empresa se eleva a los 66 mil millones de dolares.
Pero bueno, que le vamos a hacer estos muchachos la pegaron, hicieron algo capaz de ser conocido por cualquier persona que tenga disponible una conexión a Internet. Lo que quiero decir con esto es que si nosotros nos detenemos un instante a pensar en si alguien que tiene acceso a Internet no sabe lo que es Google, el resultado de este proceso intelectual va a ser nulo.
Alguna vez se imaginaron que sería de nuestras almas sin la existencia de Google o cualquiera de los otros buscadores que poco a poco fueron eclipsados por este monstruo que tiene un valor cuyo espacio en billetes de un dolar equivale a 66 mil metros cúbicos (ya que un millón de dolares en billetes de un dolar ocupan un metro cubico).
Por ejemplo: si yo quisiera saber algo tan simple como la manera de hacer un huevo duro tendría primero que tener conocimiento de la dirección de alguna página donde estén publicadas recetas. Si tuve la suerte de que la receta del huevo duro estuviera en la página web que visite, notable, pero en el caso que quisiera yo saber:¿cuál es la densidad de las partículas de los asteroides que están en la órbita de Saturno? En este caso tendría que desarrollar un proceso intelectual de libre asociación de ideas magnánimo el cual me podría dejar postrado en frente a la computadora horas, quedando simplemente como un momento el transcurso del amanecer al ocaso. Para hacerlo mas sencillo: uno tendría que realizar las asociaciones posibles entre las páginas para llegar finalmente a la que posiblemente tenga la información que necesitamos.
Honestamente se me hace arto complicado imaginar la idea de como sería deambular por el ciber espacio sin la ayuda de Google o cualquiera de sus hijos. Por eso y un devenir de atributos más, no me queda más que desearles salud y buena fortuna a estos muchachos Page y Brin y darle las gracias por la idea que tuvieron, de la cual nació un amigo mas para mi y el resto de la humanidad que tiene acceso a internet. Obviamente al amigo al cual estoy haciendo referecia no es otro mas que Google.
http://edwelt.blogspot.com/

1 comentario:

Edmundo Moris dijo...

¡Bienvenido a la blogósfera, estimado amigo! No permita que decaiga su interés en su propio blog, porque escribir un blog es difícil.
Es un reto a la creatividad, a la expresividad, al desgano.
Pero si acepta el reto y lo gana, se habrá usted incorporado a una actividad muy beneficiosa. Beneficiosa para su propia persona, cuyo cerebro se irá entrenando en la creación de ideas, su desarrollo y decorado, y luego su expresión en palabras. Y aunque lo lean pocos, usted ya se benefició.
No descrea, mire que es difícil. Si se fija, entre mi primer post en el blog y el siguiente, pasó casi un año. Pero una vez que consigue la motivación, siga adelante. Algún día, es posible que un nieto o bisnieto quiera saber de usted, cuando sólo queden de usted algunos restos en un cofre.
Lo buscará en google, como usted dice.
Y lo encontrará en su blog.